IPSA cierra cerca de 6.700 puntos en mayor nivel desde junio mientras Wall Street cae por incertidumbre ante elecciones en EEUU
La bolsa en Chile fue impulsada por las expectativas ante la temporada de resultados de las empresas locales y con los inversionistas tomando posiciones ante las elecciones municipales de este fin de semana.
- T+
- T-
Mientras que los índices de Wall Street y del resto de Latinoamérica cayeron con fuerza este miércoles, la Bolsa de Santiago logró un nuevo máximo gracias a las perspectivas de política interna y los resultados corporativos que se avecinan.
El S&P IPSA cerró con un alza de 0,18% a 6.686,98 puntos, -después de superar incluso los 6.700 al inicio de la tarde-, con lo que el índice registró por cuarta vez consecutiva su nivel más alto desde el 6 de junio.
"El desacople del IPSA con las bolsas internacionales se debe a que el mercado local está optimista con los resultados de las compañías para este tercer trimestre", escribió el portfolio manager de acciones chilenas en Zurich AGF, José Agustín Cristi.
La mayor alza del IPSA fue la de Parque Arauco (2,24%), que será la primera compañía en informar (este jueves) sus estados financieros entre las 28 del selectivo. Fue seguida en el ranking de ganancias por IAM (2,14%), Cencosud (1,77%) y Enel Chile (1,68%).
Felipe de Solminihac, analista de inversiones de Fynsa Corredora de Bolsa, estimó que el repunte del IPSA "también ha sido favorecido por el posicionamiento de los inversionistas de cara a las elecciones municipales de este fin de semana, donde se anticipa un amplio triunfo de la oposición".
De acuerdo con su análisis, esto se da en un contexto en el que los últimos anuncios de estímulo económico en China dejan al mercado local en mejor pie.
La otra clave electoral
Fue muy distinto a lo que ocurrió en el resto de Latinoamérica, donde las bolsas cayeron alineadas con Wall Street. En la plaza neoyorquina, el Nasdaq Composite cerró con pérdidas de 1,6%, en la antesala de los resultados de Tesla (-1,98%), mientras que el S&P 500 retrocedió 0,92% y el Dow Jones se redujo 0,96%.
A nivel general, fue la renta fija la que siguió preocupando al mercado, en un contexto donde las tasas del Tesoro alcanzaron nuevos máximos, frente a las elecciones presidenciales de Estados Unidos que tendrán lugar el 5 de noviembre.
"Esto se trata del agotamiento de las valoraciones, de las elecciones, de las campañas, de la Reserva Federal (Fed), de las políticas y de la geopolítica", dijo el estratega jefe de mercados de SlateStone Wealth, Kenny Polcari, citado por Bloomberg.
"Se trata de cómo las acciones se han estirado y de la necesidad de que retrocedan para probar niveles menores. Es sacudir las ramas, ver quién cae, y luego seguir adelante", explicó.